Entrevista a Fernando Fombellida en DentalBerri Nº1- Febrero 2005

Fuente: Dental Berri

imagen blog Fombellida Dental | Entrevista a Fernando Fombellida en DentalBerri Nº1- Febrero 2005

Fernando Fombellida | Estomatólogo 

Fernando Fombellida kolegiatuak bere azken liburua (Mucogingival) aurkeztu zuen Zabaleta kaleko areto nagusian, abenduan emandako ikastaro batean. Aurkezpenera azaldutakoek, Fombellidak bere kontsultan erabiltzen dituen teknika guztien berri jaso ahal izan zuten.

Fombellida defiende unificar criterios y un mayor apoyo entre los profesionales de las diferentes áreas para mejorar el resultado final de la intervención al paciente.

Nacido en Rentería en 1960, Fernando Fombellida es doctor en Medicina y Cirugía por la UPV y especialista en Estomatología. En su currículum se encuentran varias publicaciones, la última de ellas Cirugía Mucogingival. 

Fernando Fombellida - Entrevista Dental Berri 2005

¿Qué es la cirugía mucogingival?

- Existen múltiples definiciones, pero desde mi punto de vista es cualquier cirugía en la que se involucran simultáneamen te la encía y la mucosa alveolar. Esto es, casi todas las intervenciones que se realizan en la boca. Por ejemplo, una extracción de un cordal incluído o una apicectomía lo sería, pero no una gingivectomía, ya que sólo afecta a la encía. Sin embargo, cuando los periodoncistas hablamos de cirugía muco gingival nos referimos a una parte muy concreta: a la cirugía estética o plástica periodontal, que cumple la función de cubrir recesiones, mejorar contornos vesti bulares, tratar defectos de la cresta, expo ner dientes por vestibular para posterior tratamiento ortodoncico... 

¿Qué es una recesión?

- La encía debe cubrir la totalidad de la raíz dental y si la superficie radicular queda a la vista nos encontramos ante una recesión. Se trata de una migración de la encía en sentido apical que tie ne como consecuencia la exposición de la raíz. 

¿Qué tipos existen? ¿Cómo las clasificaría?

-La clasificación de Miller en cuatro categorías es la más cono cida y utilizada. Sin embargo, yo propongo una modificación que consiste en reducirla a tres categorias. ¿Por qué? Considero que el hecho de que una recesión alcance o no la línea mucogingival no tiene valor en cuanto al pronóstico. 

¿Cuáles son las causas por las que aparecen las recesiones?

- Hay muchos factores que juegan un papel en el desarrollo de las recesiones, pero uno de los factores predisponentes más importantes es que el paciente tenga un biotipo perio dontal fino. En este caso las personas están más expuestas a sufrir una recesión en presencia de factores precipitantes como son un cepillado demasiado vigoroso, malposiciones dentarias, factores yatrogénicos o a la inflamación recurren te de la encía. 

Si se conocen las causas que pueden provocarlas, ¿es posible la prevención?

- Sí, la prevención reside en enseñar a las personas a cepillarse los dientes, en un tratamiento adecuado para evitar la infla mación de la encía, en la corrección de las malposiciones y en tener en cuenta el biotipo periodontal del paciente antes de practicar cualquier tipo de tratamiento. 

¿Cuándo es conveniente tratar una recesión? ¿Es necesario en todos los casos?

- El hallazgo de recesiones en exploraciones dentales es muy frecuente y su prevalencia aumenta con la edad. De hecho, casi el 100% de las personas tienen una o varias a lo largo de su vida. Sin embargo, no todas requieren de tratamiento qui rúrgico. En este sentido, antes de plantear una intervención hay que analizar diferentes variables, como la edad, los reque rimientos estéticos del paciente o sus necesidades de trata miento dental, y la capacidad de mantener la encía libre de inflamación.

Se intuye que la cirugía mucogingival está muy rela cionada con otras disciplinas...

- En efecto, la relación es intensa con la ortodoncia, la odon tología restauradora y la implantología. Los tejidos periodon tales son para la odontología lo que los cimientos para un edi ficio. Si la base no es buena, el resultado final tampoco lo será. Es cada vez más frecuente que un mismo paciente sea atendido por varios especialistas lo que conlleva, a los profe sionales de la odontología un esfuerzo por unificar los crite rios de diagnóstico y tratamiento. La clave reside en realizar un diagnóstico y tratamiento multidisciplinares para lograr salud, función y estética. 

El diagnóstico previo, por tanto, parece fundamen tal, pero ¿qué valor concede usted al trato personal con el paciente, a la comunicación?

- El valor máximo porque antes de comenzar un tratamiento debe existir comunicación plena. El dentista debe conocer las inquietudes, necesidades y características del paciente, ya que ante un mismo problema o enfermedad el tratamiento puede ser muy diferente. Debemos estar atentos para reco mendar a cada cual lo más adecuado a sus circunstancias, pero una vez que el paciente ha sido informado considero importante que se implique en la toma de decisiones. 

La clave reside en realizar un diagnóstico y tratamiento multidisciplinares para lograr salud, función y estética

¿Existe algún riesgo cuando hablamos de cirugía mucogingival? ¿Se debe tomar algún tipo de precaución?

- Sobre todo se debe tener en cuenta la historia médica del paciente, sus dolencias anteriores y la medicación que pueda estar tomando. Por lo demás, la edad no supone a priori nin gún problema, ya que se puede intervenir tanto a niños como a personas de edad avanzada.

¿Cuáles son las principales técnicas de cirugía muco gingival? ¿Qué indicaciones y contraindicaciones se plantean?

- Las técnicas quirúrgicas más utilizadas son los injertos epite lizados, los colgajos desplazados y las técnicas bilaminares. Estas intervenciones están indicadas principalmente para recubrir recesiones y corregir defectos de la cresta. Las con traindicaciones son de índole anatómico: la proximidad a los nervios o que el paciente carezca de un paladar adecuado, entre otras cuestiones.

¿Dónde reside el éxito de una intervención quirúrgica?

- Hace veinte años una intervención se consideraba exitosa cuando se lograba cubrir la recesión. Ahora también, pero además debemos conseguir que el color, el contorno, y la textura del tejido sean similares al de los dientes adyacentes. Todo ello sin que se produzcan desplazamientos en la línea mucogingival, sin sangrado al sondaje y con un surco de dos milímetros o menor. En cualquier caso, también es importan te que el tratamiento tenga éxito en el tiempo, esto es, que a los cinco años esté igual que a los seis meses. No sirve de nada si a los dos años se pierden los resultados obtenidos. El éxito sólo se puede valorar con el paso del tiempo. 

Usted utiliza también en sus tratamientos plasma rico en factores de crecimiento (PRGF), ¿qué expe riencia tiene al respecto?

- Llevo más de cinco años trabajando con PRGF con resultados muy satisfactorios. Quien diseñó la técnica para obtener plas ma rico en factores de crecimiento y su aplicación en la clíni ca diaria, fue el Doctor Anitua con el que mantengo una gran amistad, con lo cual he disfrutado de la oportunidad de aprenderla de primera mano. Lo cierto es que hoy en día uti lizo PRGF de forma rutinaria, prácticamente todos los días con el objetivo de estimular la regeneración ósea y acelerar la cicatrización de los tejidos y, por tanto, agilizar la recupera ción del paciente. El PRGF se obtiene del propio paciente y se utiliza principalmente para compactar injertos de hueso par ticulado, para regenerar alveolos postextracción, estimular alveolos quirúrgicos que van a recibir un implante y preparar coágulos y membranas de fibrina antóloga. 

¿Por qué se decantó por la periodoncia?

- Supongo que una serie de casualidades fueron las que me encaminaron hacia esta área. En principio, yo elegí la medicina como profesión. Me intrigaba cómo funcionaba el cuerpo humano. Tengo que decir que soñaba con ser cirujano cardiovascular o psiquiatra. Sin embargo, cuando acabé la carrera en 1983 había muchos médicos y pocas plazas, así que se hacía imposible elegir. Muchos nos presentamos, entre otras opciones, a las pruebas de la Escuela de Estomatología y yo saqué plaza. No era lo que más me apetecía hacer, pero... Y como me seguía atrayendo la cirugía, acabé especializándome en periodoncia, que cumple esta premisa. Pese a todo, hoy en día puedo decir que no cambiaría mi profesión por ninguna otra. Disfruto mucho estudiando y trabajando. 

Y, ahora ha publicado un libro sobre esta materia...

- Así es. Hemos escrito el libro que a mí me hubiera gustado tener cuando me forme en periodoncia. No hemos dejado nada en el tintero. Es un libro sincero y honesto y creo que cada página desborda ilusión y generosidad. 

Tiene un carácter fundamentalmente práctico, ¿existía una carencia bibliográfica al respecto?

- El libro cubre un vacío, ya que en el material existente hasta el momento se apreciaba un desequilibrio. Había muchos y buenos libros teóricos, pero con pocas ilustraciones. Y, al revés, se podían encontrar atlas de gran calidad con un texto escaso. Faltaba una publicación en castellano que conjugara estas dos cuestiones. Cuando yo empecé en la periodoncia casi no existía bibliografía en castellano. Prácticamente era todo literatura americana.

PERSONAL

Nacimiento: Rentería, 1960

En su tiempo libre... Me gusta compartirlo con la familia. Hacer deporte, cocinar y enclaustrarme en el estudio de mi casa a trabajar y leer son otras de mis aficiones.

Su libro... Acabo de leer un libro escrito por un inmunólogo francés, el Dr. Seignalet, que se titula "La alimentación, la tercera medicina".

Su lugar... Me encanta Hondarribia porque para mi. gusto cumple con todos los requisitos. Excepto uno, el clima. Me falta un poco de sol; levantarme por la mañana y sentirme inundado de luz.

Momento del día... Hay muchos, pero para mí uno especial es el momento de acostar a mi hijo Jaime, de tres años. Contarle un cuento, cantarle una canción...

Retos para este año... Necesito ponerme al día en informática. También me gustaría coger un profesor de yoga y hacer terapia de meditación. El inglés hablado con soltura es una asignatura pendiente.

546 páginas y 1.200 imágenes Fernando Fombellida acaba de editar el libro Cirugía Mucogingival, en sus 546 páginas engloba tanto esquemas y fotos -contiene más de 1.200 imágenes a color- como un importante contenido teórico y práctico referido a las diferentes técnicas quirúrgicas existentes y su aplicación paso a paso.

La información que se recoge en la publicación puede ser de utilidad tanto para los que empiezan como para los que ya tienen experiencia, tal y como explica el autor. De hecho, el objetivo planteado por Fombellida no es otro que el de enseñar. "Considero que se trata de un libro muy honesto ya que explico todo lo que sé y no me he guardado nada en el tintero”, añade Fombellida.

La elaboración del libro, que ya se encuentra al servicio de los profesionales que lo deseen, supuso ocho años de trabajo, en los que se ha tratado de condensar las técnicas quirúrgicas desde una visión práctica y didáctica.

 

PUEDES DEJAR UN COMENTARIO SOBRE ESTE POST.

Autorizo. De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y presta su consentimiento expreso e inequívoco a la incorporación de los datos que nos facilita en los ficheros de datos personales responsabilidad de Fombellida dental, Fombellida dental, S.L. (15942684G) con domicilio social en Avda Sancho el Sabio Nº 6, 1 Izda, 20010 San Sebastián - Gipuzkoa donde podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante una carta dirigida a esta dirección o a través de email a oficina@fombellidadental.com

(* Campos obligatorios)